Revista Puerta de Embarque

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

By on noviembre 21, 2014

nava_castro_uno

«LA GASTRONOMÍA ES EL SEGUNDO MOTIVO POR EL QUE LOS TURISTAS ELIGEN GALICIA»

Después de la naturaleza, la gastronomía es el gran activo del turismo gallego. Por eso, hasta fin de año se está desarrollando ‘De tapas por Galicia’. Una iniciativa de promoción turística que surge de la reunión bajo una única denominación de todos los concursos y eventos gastronómicos que se desarrollan en otoño en las 7 grandes ciudades gallegas: Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, nos habla de esta propuesta cuyos detalles pueden consultarse en www.detapasxgalicia.com.

¿Qué se van a encontrar los visitantes que vayan a Galicia para disfrutar de esta iniciativa?

Van a poder visitar las ciudades de Galicia, con lo mucho que tienen que ofrecer, al tiempo que disfrutan de su oferta gastronómica. Lanzamos de ‘De tapas por Galicia’ de septiembre a diciembre para favorecer la desestacionalización de nuestro turismo. Así, desde el pasado 12 de septiembre y hasta finales de año, las siete grandes ciudades gallegas (A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Ourense) se irán dando el relevo en cuanto a los eventos gastronómicos. Con esto proponemos a los visitantes diferentes ocasiones de visita prácticamente de quincena en cada quincena.

Es una iniciativa en cierto modo itinerante…

Es una «excusa» más para visitar Galicia, para disfrutar de nuestra gastronomía y hacer turismo urbano. Así quienes elijan Ourense o Lugo conocerán villas romanas y monumentos Patrimonio de la Humanidad, como es el caso de la Muralla de Lugo -cuyo perímetro se mantiene íntegramente intacto- o la Torre de Hércules; si se decantan por Santiago de Compostela, podrán admirar todo su casco antiguo, además aprender sobre el Camino de Santiago y, naturalmente su Catedral, que es meca de esta peregrinación; en Vigo conocerán una ciudad cosmopolita y moderna, que posee una de las playas más bonitas del mundo, en las Islas Cíes, dentro de nuestro Parque Nacional de las Islas Atlánticas… y así sucesivamente en cada una de las siete ciudades participantes.

En definitiva, lo que hemos querido hacer desde Turismo de Galicia es coordinar bajo un mismo lema la promoción de todos los concursos de tapas que se celebran en esta parte final del año. Hemos contado además con la colaboración de Renfe, que ofrece un Rail Pass al precio reducido de 15 euros para moverse libremente durante tres días en tren e ir de una a otra ciudad.

¿Qué tipo de establecimientos participan?

Este proyecto nace de la colaboración con todas las ciudades y los establecimientos participantes están inventariados por cada una de ellas. No obstante, la participación está abierta a todos los bares y restaurantes que lo deseen. Lo importante es que todos aquellos que nos visiten en otoño están invitados a disfrutar de nuestras tapas. También habrá premios, para los establecimientos participantes y para los visitantes, a quienes Turismo de Galicia obsequiará con noches de estancia o cenas en restaurantes con Estrella Michelín o Sol Repsol.

¿Hay precios especiales para las tapas?

Los pone cada establecimiento, son libres. Aunque en algunas ciudades las tapas se ofrecen tradicionalmente de forma gratuita con la bebida. Como patrocinador contamos con Estrella Galicia, que también ofrecerá un premio especial, éste para los hosteleros.

¿Qué lugar ocupa la gastronomía entre los recursos turísticos de Galicia?

Es el segundo motivo por el que el turista nos elige como destino. Para nosotros es importantísima, puesto que permite desestacionalizar nuestro turismo. Se puede disfrutar de la gastronomía gallega en cualquier época del año. Ahora mismo estamos con esta promoción de las tapas de Galicia para incentivar el turismo urbano, pero al mismo tiempo estamos con una nueva edición del Otoño Gastronómico, que promueve también la gastronomía, pero incluida en paquetes turísticos con estancias en casas rurales.

¿Han realizado una estimación del número de visitantes que podrían recibir?

No sabemos cuántos visitantes vendrán. Es la primera vez que lo organizamos, aunque esperamos que resulte todo un éxito y volvamos a celebrar ‘De tapas por Galicia’ el próximo año, con más entusiasmo aún. El mismo que ponemos en vender Galicia como destino turístico, tanto urbano como rural. Lo que queremos es que todo el mundo sepa que entre septiembre y diciembre hay muchas cosas que hacer en Galicia, cosas que tienen que ver con el buen comer.

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login