Revista Puerta de Embarque

Nacho Sala, de Atrápalo

By on febrero 5, 2015
Nacho Sala (Foto: Miquel González de la Fuente - Shooting.photosshelter.com)

Nacho Sala (Foto: Miquel González de la Fuente – Shooting.photosshelter.com)

«TODO APUNTA QUE LOS ESPAÑOLES VIAJAREMOS MÁS EN 2015»

Después de repuntar en 2014, la demanda turística nacional parece haber encarado la senda del crecimiento. Nacho Sala, co-fundador y director de Marketing del portal de ocio y viajes Atrápalo (www.atrapalo.com), nos desvela algunas de las tendencias actuales. Y avanza cuáles serán los destinos más atractivos que tentarán a los viajeros este año.

¿Coincide Atrápalo con otros operadores turísticos en que 2014 ha sido el año de la recuperación de la demanda turística de los españoles?

Si, efectivamente en Atrápalo también hemos notado el aumento de la demanda. Hemos incrementado nuestra facturación de viajes en un 25% en 2014 con respecto al año anterior. Los viajes de larga distancia se están posicionando muy bien, hemos aumentado las ventas en destinos de mayor importe económico como China, Tailandia, Camboya y Estados Unidos.

Algunas de las causas de este aumento aparte de las mejoras en los precios son: nuestra atención personalizada y nuestra apuesta por la paquetización propia que nos permite ofrecer un valor añadido en los viajes: salidas desde más ciudades y traslados internos.

¿Hay indicios para confiar en que en 2015 los españoles viajaremos más?

Sí, así lo muestran nuestros resultados de 2014. Se han incrementado las reservas de vuelos, vuelos + hotel y escapadas en torno al 25%, con lo que todo apunta a que la tendencia sea seguir creciendo. Continuamos mejorando la oferta en las costas e islas en España y también incorporamos nuevos destinos internacionales y de larga distancia como el crucero «Sol de Media Noche» para viajar a los Fiordos a ver la Aurora Boreal.

El estudio realizado por Atrápalo sobre hábitos y tendencias de los turistas constata el auge del turista urbano y hay destinos muy beneficiados de ello. ¿Se ampliará el abanico en 2015?

Durante 2015 habrá nuevas incorporaciones a la lista de City Breaks. Se mantienen destinos como Santander, Málaga o Sevilla y prevemos que se sumarán otros como Ávila, Cáceres y Santander, debido a sus agendas culturales.

Ávila celebra este año los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y por este motivo la ciudad acogerá numerosos actos de carácter cultural y religioso. Cáceres ha sido nombrada Capital Gastronómica Española 2015; esto es una excusa perfecta para que los viajeros vayan a conocerla y a disfrutar de las numerosas actividades que llevarán a cabo en torno a la gastronomía. Por otro lado, Santander abrirá el nuevo Centro de Arte y de Educación, conocido como el Centro Botín que tiene como objetivo apoyar en la dinamización de la ciudad y unir su centro con la bahía.

Las actividades culturales son cada vez más valoradas por los visitantes. Los eventos deportivos, musicales, pasarelas e inauguraciones de museos, restaurantes y hoteles más la fácil accesibilidad son factores determinantes a la hora de escoger un destino.

¿Cuál es la posición de Atrápalo en relación a las viviendas turísticas que han proliferado gracias a las plataformas on line y que muchos ven como competencia desleal?

Mientras se hable dentro del marco legal y que existan garantías para todas las partes, incluidos los vecinos, todas las propuestas son bienvenidas, porque enriquecen el mercado. Si el viajero prefiere una forma concreta de alojamiento no se le puede dar la espalda. De hecho, la oferta de alojamiento de Atrápalo incluye apartamentos y chalets, entre otros, precisamente por la vocación a satisfacer diferentes tipos de consumidor. No se puede hablar de competencia desleal.

¿Cuáles son las expectativas que buscan ver cubiertas los viajeros en una escapada urbana?

Por un lado, una agenda cultural rica: museos, conciertos, espectáculos, festivales, congresos. Un buen ejemplo de esto es Bilbao, que se ha posicionado muy bien a nivel europeo, además de por su magnífica gastronomía, por el Festibal BBK Live de música, que ha conseguido atraer a un público más joven. Por otro lado, la calidad de los servicios y la accesibilidad: vuelos directos, trenes o cómodos accesos en coche. Es por esta razón que Atrápalo está incorporando en muchas de sus escapadas de vuelos + hotel, también los traslados.

Parece que en verano, los destinos de playa no tienen competencia. ¿Cómo han evolucionado los gustos y el gasto de los turistas españoles?

Con respecto a los gustos cada vez más se valora la calidad de los servicios que se ofrecen en destino como actividades de aventuras, excursiones, masajes o spas y el trato personalizado. En España, los más demandado son la Costa Blanca, Costa Cálida o la Costa del Sol, que mantienen sus precios a pesar de la mejora del sector y esto hace que los turistas los mantengan como referente.

Durante los meses de verano los turistas están más días en las costas y las islas y esto influye directamente en el precio y encarece el gasto medio por reserva. En 2013 fue de 353,17 euros y este año ha aumentado situándose en torno a los 378 euros de media, un 7% más.

¿Se atreve a apuntar los destinos de costa favoritos para este 2015?

En 2013, cuando elaboramos la primera edición de este informe, la Costa Blanca (Benidorm, Alicante) y la Costa Dorada (Tarragona) se posicionaban como las más demandadas por los viajeros españoles que confiaron en Atrápalo para reservar sus vacaciones. En esta segunda edición del estudio, la Costa del Azahar (Castellón) entra en el ranking como la segunda más visitada, por detrás de la Costa Blanca y por delante de la Costa Dorada. Este año las Islas Baleares e Islas Canarias volverán a subir posiciones en la clasificación, así como la Costa Cálida y la Costa de Cantabria, las grandes novedades de 2014.

¿Puede apuntarnos tres tendencias que vayan a marcar el turismo de los españoles este año?

Como destino cercano, Marruecos, en Atrápalo tenemos acuerdos con los mejores ryads y productos de ferry + hotel a precios muy competitivos, nuestros usuarios pueden encontrar vuelo + hotel desde 172 euros desde algunas ciudades españolas.

A nivel europeo, el aumento de la oferta de vuelos y los bajos precios de las líneas aéreas low cost ayudan cada vez en mayor medida a que el fenómeno del city-break europea se sostenga durante todo el año. Roma, París y Londres darán paso a que crezcan otras como Praga, Viena o Budapest. Normalmente estas ciudades son escogidas como regalos, escapadas de puentes y vacaciones cortas. Los usuarios pueden encontrar en Atrápalo vuelos a estas ciudades por menos de 150 euros de cara a la primavera 2015.

Por otro lado, la decisión de los turistas a la hora de elegir una ciudad se ve altamente influenciada por la agenda cultural. Por esta razón, creemos que en España, Málaga, por ejemplo, será visita obligada del viajero español, por la apertura de su Museo, y también Ávila y Cáceres.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login