Revista Puerta de Embarque

Miguel Calahorrano, embajador de Ecuador

By on julio 8, 2014

miguel_calahorrano‘ALL YOU NEED IS ECUADOR’ TRANSMITE NUESTRA MEGADIVERSIDAD

Aun cuando a un destino le sobre atractivo para cautivar, hoy en día es imprescindible una promoción sorprendente, que no deje indiferente a nadie y que se zambulla en las redes sociales hasta alcanzar a su potencial visitante. Siguiendo estas pautas, Ecuador ha desplegado en 2014 la campaña ‘All you need is Ecuador’. De las expectativas que el país sudamericano tiene depositadas en el turismo y de su impactante megadiversidad hablamos con Miguel Calahorra, embajador de Ecuador en España.

¿Cómo surgió el lema de esta campaña internacional y qué acogida ha tenido en su primera oleada?

De nuestra convicción es que tal como señala el eslogan de la campaña de turismo, en el fondo, ‘All you need is Ecuador’ / ‘Todo lo que necesitas es Ecuador, está en Ecuador’. La acogida ha sido muy buena. La campaña consistió en desplegar en 19 ciudades distintas del mundo, a tamaño enorme, las letras que conforman el eslogan ‘All you need is Ecuador’ y después trabajar para multiplicar ese impacto a través de las redes sociales. Y se logró. Hemos alcanzado un gran despliegue que buscaba ampliar y profundizar la imagen de la marca Ecuador, detrás de la cual se esconde una enorme biodiversidad.

¿Cuál ha sido la inversión económica destinada a la campaña?

13 millones de dólares.

¿Qué impacto cree que esta acción tendrá en la llegada de turistas a Ecuador en 2014?

Aspiramos a alcanzar este año la cifra de 1,5 millones de turistas internacionales. En 2013 recibimos 1,3 millones de turistas, con un incremento del 7,4%. Queremos trabajar con los pies en la tierra, con un crecimiento turístico sostenible para el país. No obstante, el turismo es una actividad importante para Ecuador, el cuarto generador de divisas, con 1.251 millones de dólares americanos en concepto de ingresos turísticos en 2013 frente a los 1.038 millones del año anterior.

ecuador_volcan_tunguragua

Volcan Tunguragua.

¿Seguirán manteniendo el impulso en la promoción internacional?

Vamos a continuar adelante porque Ecuador es un país muy pequeño, pero con mucho que ofrecer. Ahí están los cerca de 50 volcanes activos, la subducción de la Placa de Nazca, dando lugar a un país esencialmente volcánico; y ahí está también nuestra megadiversidad, que no es ajena a estar atravesados por la cordillera de los Andes, a las grandes caídas de agua… y que nos permite presumir de ser un país con 4.000 tipos diferentes de orquídeas. Por supuesto, es imposible hablar de Ecuador y no mencionar esa maravilla que son las Islas Galápagos. Ecuador es el primer destino verde. Los jubilados norteamericanos y europeos vienen aquí por eso. Por todo ello, los recursos que destinemos a la promoción turística serán una inversión en terreno fértil. En los últimos siete años hemos acometido el desarrollo de importantes infraestructuras -a nivel de aeropuertos, de carreteras…- y nuestros planes son que el turismo se siga desarrollando con fuerza. Queremos que los turistas sepan que es seguro y fácil viajar por Ecuador.

ecuador_galapagos

Islas Galápagos.

¿Cuántos españoles viajan a Ecuador?

El pasado año nos visitaron 65.000 turistas españoles. La llegada de viajeros españoles se ha mantenido estable pese a la crisis y confiamos en que va a aumentar en un futuro.

El hecho de compartir el idioma será positivo…eco

Sin duda es una ventaja, aunque nos visitan más turistas alemanes que españoles. Creo que esto tiene que ver todavía con la figura de Alexander von Humboltd, el famoso naturalista y explorador alemán que estudió los volcanes ecuatorianos en el siglo XVIII. Humboltd regresó a Alemania maravillado de la biodiversidad natural de Ecuador y escribió ampliamente sobre ella. En cualquier caso, también por delante de los alemanes, los turistas estadounidenses son nuestro primer mercado emisor.

ecuador_iguana

¿Cree que hay conexiones aéreas suficientes con España y con Europa?

Hay distintas compañías aéreas que permiten viajar al Ecuador. Iberia, LAN, Avianca, KLM a través de Ámsterdam…

Se ha referido vd. a Ecuador como destino verde y sostenible, ése es el gran desafío de futuro. Y nuestra última pregunta es cómo se consigue esto sin perjudicar al desarrollo de la actividad turística.

Un ejemplo significativo es cómo controlamos el turismo en las Islas Galápagos, un ecosistema que debemos preservar y para el que existe una altísima demanda. El año pasado el archipiélago de Galápagos recibió 204.000 visitantes, el 65% de ellos extranjeros y de estos el 25% procedentes de EE.UU. Sólo cuatro de sus islas están habitadas, aunque también se organizan tours por algunas que no lo están, puesto que como todo el mundo sabe el atractivo de este archipiélago -inequívocamente asociado a Darwin- es su biodiversidad singular. No sólo controlamos el volumen de visitantes, sino el número de habitantes en las islas. Además, se ha introducido el uso de energías renovables.

La apuesta por la sostenibilidad se pone de manifiesto también en otras zonas del país, por ejemplo con las comunidades campesinas en la región amazónica-ecuatoriana, que están recibiendo a los turistas extranjeros interesados en conocer su forma de vida. Eso también es una vía de desarrollo para el turismo sostenible.

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login