Revista Puerta de Embarque

Liverpool 2.0

By on diciembre 3, 2013

Liverpool ya no es la ciudad que fue. Liverpool ya no es una ciudad gris, portuaria, triste y un tanto peligrosa en algunos barrios. La ciudad que vio nacer a The Beatles ya no es una ciudad de obreros, pescadores y marineros. Hoy Liverpool es luz. Es turismo. Es fiesta. Hoy Liverpool es una ciudad del siglo XXI con museos del siglo XXI y con centros comerciales del siglo XXI. La antigua Liverpool es hoy «Liverpool 2.0» Todavía estás a tiempo de visitar esta maravillosa ciudad en lo que resta de este año del 2013. 50 años después del lanzamiento del primer L.P de los Beatles «Please Please Me».

Liverpool

Cuando uno ve el logotipo del John Lennon Airport con ese maravilloso autorretrato que dibujó el autor de Imagine, con sus gafitas circulares y cuatro pelos mal pintados a uno se le pone la carne de gallina al leer la frase que acompaña a este logotipo que se encuentra en cada rincón del aeropuerto: «Above is only sky». Encima de nosotros solo está el cielo. Casi se podría decir la famosa frase de la capital de nuestro país… en vez de «De Madrid al cielo», «De Liverpool al cielo». Y así es esta ciudad en la que el cielo se funde con el mar, los barcos y el submarino amarillo atracan a los pies de «las tres Gracias», tres edificios gigantescos de principios del siglo pasado que impresionan por su belleza y excelente conservación. Estos tres edificios se llaman Royal Liver, Cunard y Port of Liverpool y son Patrimonio de la Humanidad. Lo bueno del «Liverpool 2.0» que podemos visitar hoy es que puede hacer las delicias de las familias a las que les gusta viajar con hijos, disfrutar de museos de calidad como el Marítimo Merseyside (con maquetas de barcos que dejan con la boca abierta a los niños) o el Museo de Liverpool, uno de los edificios modernos más llamativos de la zona del puerto, con un interior muy didáctico que explica la historia de la ciudad y en la que los peques pueden tocar todo o casi todo, e incluso construir Liverpool con unos magníficos cubos con forma de edificios.

El puerto de Liverpool.

El puerto de Liverpool.

Pero también hay otro Liverpool más canalla, más divertido, más festivo… tal vez más alcoholizado. A partir de las siete de la tarde uno se queda con la boca abierta con la marcha desenfrenada de «The Cavern Quarter«… despedidas de soltera, de soltero, decenas de dobles de The Beatles paseando y cantando por el centro, multitud de bares con música en directo y, por supuesto, la famosísima «The Cavern», que da nombre al barrio. Aunque sabemos que este garito no es el original donde empezaron The Beatles (ya que fue derribado en 1972), uno no puede evitar que se le ponga el vello de punta al bajar las escaleras de este pub construido con buena parte de los ladrillos del original. Es una reconstrucción casi idéntica de todo lo que fue aquello, a sólo unos pocos metros de distancia.

El Cavern Club.

El Cavern Club.

Hay que estar allí para entender la magia que inunda cada rincón del local. Cientos de personas aplauden y corean a distintos artistas que se van intercalando en el pequeño escenario cantando canciones de The Beatles o de cualquier otro grupo de éxito. Además, mientras recorres el garito te quedas fascinado con las enormes vitrinas que esconden los tesoros musicales más curiosos. Desde el primer contrato de The Beatles, hasta fotografías de toda la gente ilustre que ha pasado por allí. Entre ellos nuestro super-portero Pepe Reina, por el que sienten verdadera adoración. Tal vez sea por los 8 años de carrera y los 395 partidos disputados con el Liverpool. O tal vez por tener el récord como el guardameta que ha mantenido su portería a cero durante más minutos en este club.

En el interior de The Cavern Club.

En el interior de The Cavern Club.

Pero, por supuesto, el motor absoluto de este «Liverpool 2.0» es The Beatles. En cada rincón de la ciudad hay una foto, una estatua o una pequeña tiendecita con merchandasing de los «Fab four». De obligada visita es el museo estrella de la ciudad: «The Beatles Story Museum», en Britannia Vaults, dentro de Albert Dock. Cuando te adentras en este museo te trasladas en el tiempo gracias a unos escenarios realizados con gran exactitud del Liverpool de los años 60. Aquella ciudad triste y gris que, afortunadamente ya no existe. Y los fans de The Beatles alucinarán con las guitarras, entradas, carteles, contratos discográficos firmados por los 4, vídeos documentales y muchísimas más curiosidades que hay allí dentro. Todo el mundo se fotografía junto a la portada del famoso «Sgt Peppers Loney Heart Club Band» a tamaño gigante. Y todo el mundo tararea el estribillo de «Yellow Submarine» cuando se introduce en un submarino exactamente igual al de la famosa película de dibujos animados que hicieron The Beatles. En el museo te puedes sentar a los pies de la cama junto a Yoko, John y decenas de periodistas, montarte en el avión que llevó a los cuatro hasta Estados Unidos… y terminar emocionado escuchando la preciosa canción de Lennon «Imagine», mientras contemplas sus famosas gafas encima del piano blanco. El museo abre todos los días menos el 25 y 26 de diciembre. De 9 de la mañana a 7 de la tarde.

The Beatles Story Museum.

The Beatles Story Museum.

Además, «Liverpool 2.0» ni es especialmente caro, ni está especialmente lejos de nuestro país, por lo que lo mismo puedes disfrutar de un fin de semana intenso recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad que disfrutar de una semana relajada sin perderte ningún detalle beatlemaniaco. «All you need is Liverpool».

Guía práctica

Cómo llegar: Easyjet tiene vuelos directos desde Madrid y Barcelona a Liverpool. Iberia ofrece vuelos directos a Manchester. Desde esta ciudad hay 50 Km a Liverpool. Qué ver: puedes hacer una visita en español con el guía Tim Hemmings. tim@pooloflifetours.com +44 (0) 7762 769296 / 151 283 4349 (www.pooloflifetours.com). Es especialista en los Beatles y te hace un fantástico recorrido con su coche particular. Sin salir de Mathew Street hay un montón de atracciones relacionadas con los Beatles. En el número 31, The Beatles Shop tiene todo tipo de objetos temáticos y una jukebox original de 1959 que no deja de sonar (www.thebeatleshop.co.uk). En la planta superior está Mathew Street Gallery, especializada en dibujos de John Lennon y fotografías. From Me To You sólo vende material 100% oficial (www.beatles64.co.uk).

beatles

Todos estos sitios y otros están incluidos en el Magical Mystery Tour, una visita guiada de 2 horas que lleva a los fans a los lugares relacionados con la banda. El autobús se coge en: Meet at Tourist Information Centre Tour departs from Albert Dock – Liverpool Merseyside. L3 4AS (Precio 15,95 libras). Dónde dormir: el Hotel Indigo, (10 Chapel Street) con una muy buena relación calidad/precio, se encuentra en pleno centro de la ciudad a 5 minutos del puerto y de los edificios de las 3 Gracias. Más información sobre el destino Gran Bretaña en www.visitbritain.es

Texto: Víctor R. Alfaro / Fotografías: Carlos R. Zapata

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login