Revista Puerta de Embarque

José Luis Prieto, presidente de UNAV

By on enero 22, 2014

“Internet es la más fantástica herramienta de trabajo que han tenido las agencias de viajes”

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) defiende las posibilidades que la tecnología abre al sector.

¿Cómo ha cerrado el sector de las agencias el año 2013 en cuanto a ventas?

En la primera mitad de 2013 se ha producido en el mercado emisor una estabilización sobre el descenso que arrastrábamos de 2012 y en el segundo sementre un leve repunte en las ventas, aunque no en la rentabilidad. Todo apunta a pensar que ese moderado crecimiento de 2013 va a ser sostenido, que va a tener continuidad en 2014.

¿Es de los que confían plenamente en una recuperación de la demanda en 2014?

Acabamos de conocer un dato importante, que ha sido el crecimiento de tres décimas en PIB español. Tenemos ya unos meses de cifras buenas, positivas y sostenidas, y creo sinceramente que hemos entrado en la senda de la recuperación económica y, por ende, del sector de los viajes. Sin lugar a dudas, pero dentro de la prudencia.

 

La quiebra de grandes grupos y la regulación natural del mercado ha supuesto el cierre de un elevado número de agencias. ¿Todavía lo harán más?

Hace cinco o seis años, en un Congreso Nacional de UNAV, dije que en España sobraban alrededor de 3.000 agencias de viajes, puntos de venta. Aquello levantó ciertas críticas entre mis colegas, pero el tiempo me ha dado la razón. No era lógico que España, con casi la mitad de población de Alemania, duplicase a este país en número de agencias. En 4 ó 5 años se han cerrado aproximadamente 1.700 casas centrales de agencias de viajes, con alrededor de 3.000 puntos de venta. Esto se ha producido, sobre todo, por la crisis económica, pero ha tenido una lectura “positiva” porque el mercado, en efecto, se ha regulado.

unav

¿Se puede espera que las agencias dejen de destruir empleo en 2014?

No preveo que haya más ERE’s por parte de grandes compañías ni más cierres significativos de pymes.

Un informe de PhocusWright estima un crecimiento de doble dígito para las OTA’s hasta 2015. ¿Hacia qué mercado vamos?

Internet le ha quitado una parte de trabajo a las agencias de viajes. El usuario que tan sólo busca reservar un hotel o sacar un billete de avión, lo hará desde su propio portatil, en casa, con su tarjeta de crédito. Pero esto, comparado con el volumen y calidad del trabajo de una agencia de viajes, no resulta relevante. Por el contrario, Internet ha supuesto para las agencias de viajes la más fantástica herramienta de trabajo que jamás se pudieron imaginar. Les permite una calidad de trabajo extraordinaria a favor del cliente (en la búsqueda de destinos, en la confección de paquetes turísticos, etc.).

Además, hay un elevado número de agencias tradicionales que tienen también su departamento de venta on line. Y siempre habrá un factor extra: la garantía del servicio, incluso si se produce un caso de fuerza mayor.

¿Qué alternativas tiene la pequeña agencia independiente para afontar la competencia?

Las agencias de viajes han creado formas de integración, incorporándose a redes franquiciadas o grupos comerciales. De ese modo, han convertido su competitividad en la de una gran organización. Ése es el futuro de la pequeña agencia de viajes independiente.

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login