Revista Puerta de Embarque

La industria sin chimeneas, a toda máquina

By on enero 28, 2015

Resultaría difícil entender España sin la palabra turismo… y sin turistas. La industria de los viajes y el ocio ha demostrado que no necesita chimeneas para ser el dinamizador –posiblemente- más potente de nuestra economía y un eficaz antídoto para combatir la crisis.


“El año 2014 ha sido el mejor del turismo en la historia de España”. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no tiene reparos en proclamar con rotundidad que el año que acabamos de despedir ha sido, en efecto, histórico para el sector turístico español. España recibió 65 millones de turistas; 64,99 millones es el dato exacto que arroja la Encuesta Frontur (Movimientos Turísticos en Frontera). Son 4,3 millones de visitantes extranjeros más que en 2013 que decidieron viajar a España para disfrutar de sus vacaciones. En los últimos 14 años no se había registrado un crecimiento interanual tan elevado, del 7,1%.

FITUR
España se consolida el tercer destino turístico más visitado del mundo, por detrás de Francia y EE.UU. Estar en la vanguardia de las potencias turísticas constituye un orgullo obvio para cualquier país, pero el espectacular avance del turismo en el caso de España tiene una repercusión muy significativa en estos momentos. Los indicadores macroeconómicos apuntan que el país está logrando sobreponerse al durísimo lastre de la crisis económica que se declaró en 2008. Y el turismo está siendo un sector clave en esa recuperación, con una aportación al PIB del 10,9%, con la creación de 65.000 puestos de trabajo en 2014 y con una tasa de cobertura del déficit comercial de la Balanza de Pagos del 276% (datos hasta el mes de octubre).

FT14-022
Hay otro dato que da una idea clara de la velocidad de crucero que ha tomado el turismo. El pasado año, el PIB turístico creció un 2,9%, según Exceltur. La economía española lo hizo un 1,4%, según la estimación de los principales analistas. Es decir, que el turismo más que duplicó la tasa de crecimiento de la economía.
La rentabilidad del turismo queda en evidencia. El ministro Soria ha anticipado que el gasto turístico, el que generan los visitantes extranjeros y que mide la encuesta oficial EGATUR, podría alcanzar los 63.000 millones de euros cuando se tengan cerrados los datos de 2014. No obstante, el titular de Turismo reconoce que el gasto medio diario permanece estable (podríamos decir estancado) en los 114 euros. Por su parte, la fuente del Banco de España -que depura exclusivamente el gasto que revierte en el país-, permite avanzar una estimación de 49.000 millones de euros en ingresos turísticos, también a expensas de contar con el dato definitivo.

MADRID-TURISMO

 

LA DEMANDA NACIONAL RESPONDE
A nivel de turismo receptor, España lleva dos años consecutivos batiendo su récord histórico anterior a la crisis, que se había alcanzado en 2007, con 58,7 millones de llegadas de turistas internacionales. Pero el hecho fundamental para afirmar el éxito del turismo en 2014 es que se ha producido una recuperación gradual de la demanda nacional en línea con el repunte del consumo. Hace justo un año, ya decíamos desde estas mismas páginas de Puerta de Embarque que nos “asomábamos” a la recuperación del turismo nacional y, afortunadamente, parece que éste progresa con brío y con tintes de consolidarse en 2015. No hay nada que se desee más en el negocio turístico.

TURISMO
Los empresarios del sector reconocen una mejora generalizada de sus ventas. Ocho de cada diez empresas turísticas (79,9%) mejoraron también sus beneficios el pasado año, según la Encuesta de Clima de Confianza Empresarial realizada por Exceltur. La agrupación empresarial –que reúne una treintena de las principales empresas turísticas del país- detalla que el segmento urbano se ha visto favorecido por una reactivación de los viajes de negocios y de los city-break, mientras que a favor del segmento vacacional han jugado la situación en Egipto y Túnez, la estabilidad de los mercados europeos y también el repunte de los viajes de los españoles.

OPTIMISMO PARA 2015
Con estas cifras apabullantes sobre la mesa, el turismo encara 2015 con optimismo. Buenas sensaciones compartidas por el Gobierno y por los empresarios del sector. Ambos se apoyan, esencialmente, en las tendencias favorables para las economías europeas (nuestros principales emisores de turismo), en el precio del petróleo a la baja y en el anuncio del Banco Central Europeo de comprar deuda soberana.

turistas_madrid
Basándose en las informaciones remitidas por la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extrajero (OET’s), el Gobierno mira con confianza al nuevo ejercicio. “Esperamos estabilidad del mercado británico, cierta ralentización del crecimiento del alemán y un fuerte incremento del turismo francés”, apunta el ministro Soria. También se espera que el turismo nórdico siga al alza, aunque más moderadamente. Estos cuatro mercados concentraron en 2014 el 63,2% del total de turistas llegados a España y en concreto el turismo francés fue responsable de una cuarta parte del crecimiento turístico general.

FT14-024
Las incógnitas que pueden surgir a lo largo del año no son realmente nuevas. Desde que las Primaveras Árabes hicieron acto de aparición en 2011, España se ha venido beneficiando de la afluencia de un turismo que algunos han denominado “prestado”, el que rehusaba ir al norte de África o a Turquía. Pero, países que son rivales sólidos –como Egipto y Túnez- vienen experimentando desde el verano un repunte del turismo muy significativo. De consolidarse, España más que probablemente lo notará. Pese a que el ministerio que dirige Soria asegure que el trabajo de fidelización realizado con los turistas en estos años tiende a moderar el impacto.
En lo que respecta al turismo nacional hay consenso en que, a pesar de la elevada tasa de paro (23,7%) se afianzará la recuperación de la demanda y del consumo. Las preocupaciones, cuando menos por el lado del sector turístico empresarial, parecen venir más por el lado del avance de un fenómeno singular: el “turismo colaborativo”.

PF10035

¿TENDENCIA O COMPETENCIA DESLEAL?
El sector turístico asegura que no se opone a la economía colaborativa, que supondría estrictamente el intercambio entre particulares, el peer to peer. Lo que provoca la queja –argumentan- es el “mal llamado” turismo colaborativo que relacionan con la economía sumergida y la competencia desleal. Tanto desde la patronal hotelera (CEHAT) como desde Exceltur declaran que el asunto “preocupa especialmente”, aún reconociendo tácitamente que el mercado está demandando este producto más económico.

FT14-009
El caso de las viviendas turísticas genera especial controversia, por su proliferación exponencial. José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, reclama que se acabe con la “competencia desleal” de la oferta no reglada e insta a las Administraciones a regular esta actividad para que la legislación vele por los derechos de los consumidores, como se hace en los hoteles. “La situación no se resuelve meramente con que se paguen impuestos”, dice.

FITUR NO PODRÍA EMPEZAR MEJOR
La 35 edición de FITUR se celebra del 28 de enero al 1 de febrero en Ifema. La Feria Internacional del Turismo arranca pocos días después de conocerse que España bate récord en turismo. La feria también mejora registros en relación al año pasado: un 12% más de expositores directos, hasta 686, y un 4% más de superficie de exposición contratada, con 56.000 metros cuadrados.

fitur-ifema
Un año más FITUR hace gala de su carácter dual: una ventana abierta al mundo para quienes quieren viajar y una plataforma de negocio para los profesionales de la industria turística. La organización espera recibir más de 200.000 visitantes, que podrán conocer la oferta de 165 países y regiones del mundo, y por supuesto de todas las Comunidades Autónomas españolas.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login