Revista Puerta de Embarque

India da la bienvenida a la primavera

By on marzo 23, 2016

Una de las celebraciones más famosas y populares de la India es la fiesta de Holi, la cual se festeja cada año con la llegada del equinoccio de primavera, el día siguiente a la luna llena del mes de Phalguna (febrero-marzo). En 2016 se celebra el 23 de marzo.

holi_india_1

La víspera de Holi se prenden grandes hogueras para rememorar la muerte de Holika, que en realidad es un símbolo ancestral de la victoria del bien sobre el mal. Aunque en la India todas las fiestas tienen un barniz religioso, la celebración de Holi tiene un carácter muy lúdico y trasciende las categorías sociales y económicas, uniendo a hombres, mujeres, ricos y humildes. Por esta razón, está considerada la fiesta religiosa más divertida de la India.

Durante dos días el país se tiñe de brillantes colores. En las calles y los patios se organizan “batallas” donde los participantes se lanzan polvos de colores y agua teñida, algo que simboliza la felicidad y los colores de las flores. Todo con la fuerza y la magia del mundo hindú, pero rompiendo las estrictas reglas sociales, ya que cualquier exceso se arregla con un simple “no pasa nada, es Holi”. Espontaneidad por doquier, diversión, humor, música y danza.

Aunque su origen se pierde en la noche de los tiempos, se cree que viene de un antiguo culto a la fertilidad y la renovación de la vida. Asociando el polvo rojo a la sangre nueva que circula por las venas, aportando la vida y el deseo de amar. Además, existe la costumbre de hacer ofrendas a los árboles Ashoka, cuyas flores rojas simbolizan al dios del amor carnal (Kama).

holi_india_2

También es conocido como el “Festival de los Colores” o la “Fiesta del Amor”, y debido su carácter lúdico se está extendiendo a muchos países donde viven comunidades hindúes.

Durante esta fiesta fraternal la costumbre es regalar cajas de dulces y olvidar disputas y rencores. Los hombres visten de blanco, quedando sus kurtas (camisas tradicionales) teñidas de colores cálidos.

Dimensiones Club presenta una programación especializada en India, disponible en cualquier agencia de viajes, con interesantes propuestas de viajes para conocer un país de sensaciones inagotables.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login