Revista Puerta de Embarque

Ganas de hacer la maleta

By on marzo 17, 2016

El deseo de viajar crece esta Semana Santa. La propensión al viaje es ocho puntos superior a la del pasado año y en el sector se respira confianza.

La gran incógnita de la Semana Santa es qué tiempo hará. Muchos viajeros apuran casi hasta el final para decidir destino, en especial si están valorando una escapada a la costa. El primer chapuzón del año. Las capitales europeas mantienen su tirón y, en general, el turismo urbano, sea por tradición, por cultura o por ocio, tienen un protagonismo especial en este periodo vacacional.

MADRID-SSANTA

CRECEN LAS GANAS DE VIAJAR
La recuperación de la demanda turística consolidada en 2015 se mantiene en la buena senda en 2016. Las tendencias de viaje mejoran en relación a la pasada Semana Santa. Según TripAdvisor, el 60% de los españoles tiene previsto viajar esta Semana Santa, frente a un 52% del año pasado. Además, uno de cada cuatro viajeros tiene la intención de gastar más este año y un 50% mantendrá el mismo presupuesto. Es un buen dato, que induce al optimismo en el sector turístico.

SSANTA
En particular, entre los hoteleros, que tienen razones para sentirse confiados. El año pasado ya tuvieron una de las mejores Semana Santas que se recuerdan. TripAdvisor apunta que el 56% de los viajeros optarán por alojarse en un hotel; es la fórmula preferida. Mientras que un 25% se quedará en casa de amigos o familiares y el resto optará entre el alquiler vacacional (8%) u hostales y pensiones (5%).
En cuanto a los destinos, en Semana Santa gana el factor de proximidad. El 70% de los viajeros tiene previsto un viaje nacional, un 28% optará por un destino internacional y un privilegiado 2% podrá realizar ambos tipos de viajes. En el terreno de las motivaciones, el informe de tendencias de TripAdvisor llama la atención sobre el hecho de que el 50% viaja con el ánimo de descubrir nuevos lugares. La cultura ocupa un lugar interesante, quizás porque en esta época del año nunca se sabe si el tiempo acompañará. En cualquier caso, el 29% de los viajes se corresponderán con escapadas culturales; mientras, otro 20% serán visitas urbanas y un 16% viajes a la playa. Los intereses religiosos supondrán un 4% de los desplazamientos.

IMGP5259
Los presupuestos de viaje varían naturalmente en función de los destinos y el número de noches. Así, el análisis de datos de TripAdvisor estima que el 17% de los viajeros se gastará entre 500 y 800 euros y un 14% entre 1.000 y 2.000. Otro 14% prevé destinar a sus vacaciones de Semana Santa un presupuesto de entre 400 y 500 euros y un 15% entre los 200 y los 300 euros.

BUENAS SENSACIONES EN EL SECTOR
Los operadores turísticos se muestran cautelosos en sus previsiones tras los buenos resultados del año pasado. “Este año la semana Santa se celebra muy pronto, lo que puede afectar a los viajes”, declara Tomeu Bennasar, director general de Logitravel.com. No obstante, incluso a dos semanas vista del inicio de las vacaciones, las ventas mejoran. “De momento, vemos que la facturación está creciendo respecto a las reservas de Semana Santa registradas en 2015”, añade.

dreamstime_1321908
Esta agencia de viajes online, cuya facturación global en 2015 creció un 11%, identifica como productos más atractivos para las vacaciones de Semana Santa los paquetes turísticos a capitales europeas y hoteles en la costa española. “Este año también hemos notado demanda de hoteles en la montaña para ir a esquiar”, apunta Bennasar. Sin duda, los temporales y abundantes nevadas de las últimas semanas favorecen este tipo de turismo. Las estaciones de esquí no tuvieron un buen inicio de temporada por la escasez de nieve, pero van a tener más motivos para la alegría en Semana Santa.

remonte ventisquero
El portal Hoteling.com, enfocado en la reserva de hoteles, sitúa Andorra La Vella como el destino más buscado. El Principado se posiciona como un cotizado destino para los aficionados al esquí y al resto de los deportes de nieve. Además, según esta agencia, la Semana Santa es una época especialmente propicia para los viajes en pareja. Hoteling registra para estas fechas un 76% de reservas para adultos y, dentro de estas, el 81% son reservas para dos personas.
En cuanto al gasto, el ticket medio por reserva mejora notablemente esta Semana Santa. “El importe medio aumenta este año, aproximadamente un 25%”, indica el director general de Logitravel, aunque el porcentaje puede ajustarse a la baja en la última semana. La explicación es sencilla: normalmente, los viajes de mayor importe se reservan con más antelación que los viajes de importe más bajo, lo que “previsiblemente”, moderará este crecimiento del importe medio a medida que se acerque la fecha del viaje.

IMG_8306

En esta línea de cautela se posiciona el turoperador Politours, especialista en viajes al extranjero. Su director comercial, Carlos Ruiz, afirma que “nadie ha vendido más este año que el pasado” y que “no ha habido tanta preventa”. La campaña de Semana Santa 2015 fue muy buena, con lo que será difícil superarla este año, teniendo en cuenta además que -en los viajes al exterior- se ha reducido la oferta, con la anulación de miles de plazas en Estambul por los conflictos en la zona. Ruiz apunta otros factores que inciden y frenan las reservas, como son las fechas tempranas de la Semana Santa y la incertidumbre política en España por las dificultades en la formación de Gobierno.

Paris_veci
No obstante, el portavoz de Politours reconoce que hay destinos que se han vendido muy bien, como Marruecos o Jordania. Además, París ha recuperado la normalidad en la afluencia de turistas y Bruselas va por el mismo camino. Inclusive Nueva York, un destino muy del gusto de los españoles, muestra una demanda positiva, en línea con la tendencia que experimentan los destinos de larga distancia. El exótico Irán es de los que este turoperador está vendiendo sin problemas.
Finalmente, pensando en los viajeros de “último minuto”, el responsable comercial, aconseja echar un vistazo a las ofertas que todavía se pueden encontrar para pasar una Semana Santa mediterránea, descubriendo Malta o Sicilia.

IMG_4824

EL TURISMO RURAL
Otra de las grandes opciones para disfrutar de unos días de descanso son los pueblos y el campo, el contacto con la naturaleza. El turismo rural suele registrar algunas de las mejores ocupaciones del año en Semana Santa. Escapadarural.com -portal que concentra en torno al 80% de la oferta nacional- estima un 58% de ocupación entre los días 24 y 27 de marzo. El año pasado fue ligeramente superior, del 60%, aunque estos datos todavía pueden experimentar modificaciones.

TURISMORURAL
Navarra es la Comunidad Autónoma más demandada, con una ocupación prevista del 87%. Le sigue La Rioja, con un 75%. Ana Alonso, responsable de Comunicación de Escapadarural.com, asegura que la Comunidad Foral “siempre” lidera los rankings de ocupaciones del sector. “Su oferta es muy completa en términos de riqueza natural y gastronomía, además de ser una de las comunidades referentes en turismo rural”, argumenta. Los turistas rurales que más eligen este destino son, según el INE, los propios navarros y los vascos, ambos con festivo tanto el jueves como el lunes en esta ocasión.
En cuanto a La Rioja, el Observatorio del Turismo Rural refleja que la época estival es la menos favorable para este destino, pero que en Semana Santa es habitual que obtenga excelentes resultados. Los principales clientes de los alojamientos rurales riojanos son madrileños y vascos. Tras Navarra y La Rioja, las siguientes Comunidades que más demanda tienen son Extremadura (72%), País Vasco (68%), Aragón (67%), Castilla y León (66%) y Cataluña (63%).

12647449_10153609492849818_7014438774826587310_n
Cabe destacar que los turistas rurales, a la hora de reservar, valoran especialmente que las casas rurales que dispongan de barbacoa (62%), colección de juegos (64%), DVD o vídeo y equipo de música (65%), que se encuentren cerca de un río (62%) o próximas a pistas de esquí (63%).
El sector del turismo rural ha entrado con buen pie en 2016. Las primeras “grandes citas” del año, el fin de semana de San Valentín y Semana Santa, no están funcionando mal. “En el primer caso, la ocupación ascendió a un 24% y en Cataluña incluso a un 39%, gracias a que el viernes 12 fue festivo”. Ahora llega la Semana Santa y, a una semana vista, “estamos seguros de que se superarán las cifras del año pasado”, indica Alonso. El 55,3% de los turistas rurales aprovechan la Semana Santa para hacer una escapada. La portavoz de Escapadarural.com considera que “todo apunta a un periodo de continuidad en la recuperación detectada en los dos últimos años”.

12112162_10153374495849818_568232963672258652_n

LA SEMANA SANTA TRADICIONAL
La tradición sigue siendo un potente reclamo en Semana Santa. Religiosidad, interés cultural, arraigo familiar o sencillamente curiosidad son las motivaciones que abarrotan pueblos y ciudades. Desde las calles de Sevilla a la Plaza del Coso de Peñafiel, manifestaciones sobrias y contenidas o bulliciosas y multitudinarias, atraen estos días a miles de visitantes. Inclusive turistas extranjeros interesados en la cultura popular española, que no podrán por menos que sorprenderse de tradiciones tan originales como la teatral Quema de El Judas en Traspaderne (Burgos) o la Danza de la Muerte en Verges (Girona), una alegórica comparsa que alude al final que todos hemos de seguir.

Semana Santa de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Semana Santa de Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Castilla y León presume de contar con la Semana Santa más internacional al sumar hasta ocho declaraciones de Interés Turístico Internacional. Estas son las que se celebran en Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Ciertamente, en Semana Santa, la España más fervorosa y tradicional se viste de morado -en el norte y en el sur-, se lanza a la calle y da rienda suelta al sentimiento… y después de concluido el festejo da cuenta de la sabrosa cocina de vigilia, tan diversa como la geografía española.

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login