Revista Puerta de Embarque

Exposición de Henri Cartier-Bresson en Madrid

By on julio 14, 2014

Llega a Madrid la más completa exposición de Henri Cartier-Bresson. Se trata de la primera retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte del artista en 2004. La muestra, presentada anteriormente en París, en el Centro Pompidou, fue un acontecimiento histórico.

Martine Franck, París, Francia, 1967 © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos, cortesía Fundación Henri Cartier-Bresson Leer más:  Exposición de Henri Cartier-Bresson en Madrid - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/propuestas/noticias/5933433/07/14/Exposicion-de-Henri-CartierBresson-en-Madrid.html#Kku8CO7RG1B92Lue

Martine Franck, París, Francia, 1967 © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos, cortesía Fundación Henri Cartier-Bresson

La exposición, concebida a partir de un intenso trabajo de investigación, como puede apreciarse en el magnífico catálogo, es excelente. En ella se exhiben más de 500 fotos, dibujos, cuadros, películas y documentos. En Madrid se presenta en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Fundación Henri Cartier-Bresson de París.

La cámara de ‘El ojo del siglo’ (como le llamó el periodista Pierre Assouline) fue testigo clave de la historia de siglo XX. El recorrido de la exposición, cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el período comprendido entre 1926 y 1935, en el que se exponen algunos óleos (Cartier-Bresson siempre tuvo pasión por la pintura), sus inicios fotográficos y sus primeros grandes viajes por el mundo, con fotografías ‘de bolsillo’ realizadas en Costa de Marfil, Marruecos, Italia y España; Están sus famosos desnudos erótico-velados (1933), las prostitutas de Méjico (1934), y el excelente retrato surrealista base de pintalabios (1931), un ejemplo de trompe l’oeil de gran fuerza emotiva.

El segundo escenario está dedicado al compromiso político desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946; con las fotos de los horrores de la guerra, las instantáneas ‘robadas’ de mendigos, los retratos consentidos de algunos de sus amigos (Sartre, Giacometti, Matisse) y también sus titubeos con el cine con algunas secuencias de películas.

Y la tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum en 1947, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes de una manera pública. La muestra se enriquece con algunas de sus fotos de color impresas en las portadas de revistas como LIFE y de Der Stern, y con algunas vitrinas con libros editados de su obra.

A partir de los años setenta, aunque oficialmente ya no fotografía, conservaba su Leica (un icono para muchos fotógrafos que trataron -y tratan- de imitarle) y toma imágenes más contemplativas. Vuelve al dibujo y se autorretrata con rictus serio…observándose. Cartier-Bresson decía: ”Soy visual. Observo, observo y observo. Yo comprendo con los ojos”.

No se pierdan esta exposición de Cartier-Bresson y observen esta magnífica retrospectiva de uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX… ya casi una leyenda.

Exposición retrospectiva de Henri Cartier-Bresson

Fundación MAPFRE. Paseo de Recoletos, 23. Madrid.
www.exposicionesmapfrearte.com/cartierbresson/es
Hasta el 7 de septiembre. Entrada gratuita.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login