Revista Puerta de Embarque

Cultura, turismo y deporte en Polonia 2016

By on diciembre 9, 2015

Entrevista con Ágata Witoslawska, directora de la Oficina de Turismo de Polonia para España y Portugal

Wroclaw, al suroeste del país, será Capital Europea de la Cultura 2016, galardón que comparte junto a la ciudad española de San Sebastián. Del 17 al 31 de enero Polonia celebra el XII Campeonato de Europa de Balonmano masculino, en el que participa España. En el mes de julio Cracovia acogerá las Jornadas Mundiales de la Juventud, con la presencia de Papa Francisco.
 Wroclaw

Por estos importantes acontecimientos y para conocer más en detalle lo que ofrece Polonia en 2016 a sus visitantes, conversamos con Ágata Witoslawska. El pasado año visitaron Polonia 250.000 españoles, ¿qué previsiones tiene hasta finales de este año?
Hemos visto a lo largo de 2015 que ha aumentado el interés por Polonia, sobre todo en los meses de verano, y también estamos registrando más peticiones de información para lo que queda del año. Las primeras estadísticas de visitas a los lugares y monumentos más populares entre los españoles reflejan ligeras subidas y, por lo tanto, puedo atreverme a juzgar que un año más el número habrá aumentado ligeramente.

La puerta de entrada a su país para los españoles suele ser Varsovia, ¿nos podría sintetizar lo que ofrece al visitante la capital polaca?
Elegancia, el toque cosmopolita y obviamente la música de Chopin es lo que caracteriza la ciudad que fue considerada una de las capitales más feas de Europa y hoy en día, como en el cuento del Patito Feo, asombra con su belleza reflejada en sus variadas facetas: la restaurada ciudad vieja como símbolo del alma de Varsovia, la ya nostálgica arquitectura de los años 50 y la modernidad de las construcciones más recientes, algunas firmadas por grandes arquitectos. Si a eso añadimos las rutas temáticas que ofrece Varsovia, la escapada a la capital polaca resultará asombrosamente atractiva.

POLONIA

¿Qué va a suponer y cómo va a festejar Wroclaw ser Capital Europea de la Cultura 2016?
La idea de “Capital Europea de la Cultura” se basa en el diálogo, conocimiento mutuo y acercamiento entre los europeos, y su principal objetivo es la conservación del patrimonio cultural del continente. Wroclaw, una ciudad relativamente menos conocida fuera de las fronteras polacas que Varsovia o Cracovia, se inscribe perfectamente en esta idea de la Capital Europea de la Cultura. El símbolo de la declarada tolerancia de Wroclaw es el Barrio de las Cuatro Confesiones, recientemente renovado con motivo de la capitalidad europea, en donde conviven las iglesias ortodoxas con las católicas y las sinagogas. Es también el símbolo de las ideas europeas.
La intensa agenda de eventos culturales empieza con pompa el fin de semana del 15 al 17 de enero. Invitamos a quienes estén interesados en conocer las programaciones que consulten periódicamente www.polonia.travel donde ya tenemos publicados la mayoría de los acontecimientos relacionados con la capitalidad europea que de verdad son muy interesantes y se celebrarán hasta finales del próximo año.

Wroclaw2

¿Y qué destacaría de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Cracovia?
Es unos de los eventos más importantes a nivel mundial teniendo en cuenta que hablamos de la visita del Papa y su encuentro con los jóvenes en Cracovia ennoblece todavía más a una ciudad que ya se ha convertido en el destino “must see” europeo. Los jóvenes se van a sentir muy bien en Cracovia porque es una ciudad muy bella, fácil y al mismo tiempo atractiva para recorrerla andando y punto de partida para visitar importantes monumentos conocidos mundialmente como la Mina de sal Wieliczka, que junto con Cracovia tuvieron el honor de haber sido incluidas en la primera lista de Patrimonio de la Humanidad de 1978.

cracovia

Por último, ¿tiene en su calendario algún otro acontecimiento internacional previsto celebrar en su país durante el próximo año?
La verdad es que 2016 va a empezar con un acontecimiento deportivo de interés para los aficionados españoles al balonmano masculino. El equipo nacional de España ya está clasificado para participar en la final del Campeonato Europeo -que se celebrará en nuestro país del 17 al 31 de enero- y va a jugar todos los partidos de la primera fase precisamente en Wroclaw, en un espacio que, además, es Patrimonio de la Humanidad, el Pabellón del Centenario. Y si sale victorioso, los partidos de semifinales y finales los jugará en otra ciudad polaca protagonista del año que viene, en Cracovia.
Desde aquí deseo a la afición española muchas emociones positivas y al equipo español mucha suerte en este campeonato.
Además, también deseo a Puerta de Embarque, en vuestro X Aniversario, mucha suerte e ilusión para que sigáis haciendo este gran trabajo periodístico para vuestros lectores.

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login