Revista Puerta de Embarque

Castilla y León, más atractiva, más cerca

By on noviembre 24, 2015

Enogastronomía, cultura y alojamientos de calidad son las bases de la presencia de Castilla y León en INTUR, complementadas con el recorrido cada vez más amplio del AVE.

Más de 500 bodegas registradas, de las cuales 150 son visitables, y una amplia variedad vitivinícola hacen de Castilla y León uno de los destinos más interesantes para aquellos que quieren introducirse en la cultura del vino. Vinotecas, museos dedicados al vino, talleres de artesanos vinculados con los oficios de la viña y el vino, actividades vitivinícolas y, por supuesto, una amplia variedad de alojamientos y restaurantes de calidad, respetuosos con la tradición de la gastronomía castellano y leonesa, hacen del enoturismo una modalidad turística en creciente expansión.

080

Para hacer la experiencia más atractiva, el viajero puede optar por recorrer algunas de las cinco rutas del vino que ofrece Castilla y León certificadas por la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN). En concreto, las rutas del vino de Ribera del Duero, Enoturismo Bierzo, Vino de Rueda, Vino de Cigales y Vino de Arlanza, a la que se suma la ruta internacional del vino entre Arribes del Duero y las zonas portuguesas de Vinduero-Vindouro. Todas ellas con una gran tradición vitivinícola, pero también cultural y monumental que hacen que el viajero no solo pueda acercarse a la cultura enoturística, sino también a la historia y las tradiciones de los pueblos de Castilla y León.

Buena cuenta de esa historia se encontrará en la ciudad zamorana de Toro a lo largo de 2016. El municipio, sito junto al cauce del Duero y conocido por sus contundentes caldos, será la sede de la próxima edición de “Las Edades del Hombre” que, en esta ocasión, tendrá el agua como eje conductor. La exposición regresará a tierras zamoranas tras la experiencia de 2001, cuando miles de personas se acercaron a la catedral de Zamora para ver “Remembranza”.

El nombramiento de Toro como sede de la XXI edición de las Edades del Hombre, imponiéndose a otras once candidatas, es un reconocimiento al conjunto patrimonial, histórico y artístico que salpican las calles toresanas. De hecho, la muestra, cuyo objetivo es difundir lo mejor del patrimonio que atesoran las once diócesis de Castilla y León, se expondrá en la colegiata de Santa María la Mayor, cuya fachada principal ha sido recientemente restaurada. Pero no es el único punto de interés de una ciudad declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico y también hay que destacar lugares como el Alcázar, los monasterios de las Norbertinas y de Sancti Spíritus, el paseo del Espolón o las diferentes iglesias (San Lorenzo, San Salvador, Santo Sepulcro, San Sebastián…) que jalonan un paseo por sus calles.

VCR

Y si Toro ha sido elegida sede también gracias a la calidad de sus infraestructuras, no es menos cierto que Castilla y León posee una red de excelentes alojamientos de turismo rural. Entre ellos, destacan los que lucen la marca “Posada Real”, signo de identificación de la calidad de los servicios que ofrecen y del compromiso de seguir mejorando el servicio al cliente.

Hoy, se cuentan 46 Posadas Reales que se caracterizan por encontrarse en pueblos con gran valor histórico y monumental o en parajes naturales de gran belleza. Además, la rehabilitación se ha realizado respetando la arquitectura tradicional y su integración en el entorno. Parámetros conjugados con una cuidada decoración, la calidad de las prestaciones, la calidez en el trato y el contacto directo con la naturaleza. Requisitos imprescindibles para formar parte de la Marca de Excelencia en turismo rural de Castilla y León.

Posada La Almazuela

Mas, el viajero no debe olvidar que Castilla y León es mucho más. Pueblos que conservan su encanto medieval, parajes naturales de gran calidad, ermitas remotas y cañones sobre los que sobrevuelan los buitres, entre otros muchos atractivos, no deben ser pasados por alto y si pasar a convertirse en obligada visita.

MICOTURISMO

Con una importante superficie forestal, Castilla y León alberga unas 1.500 especies de setas documentadas. Un auténtico paraíso para el aficionado a la micología que, además, puede disfrutar de una amplia oferta de restaurantes especializados en utilizar estos productos. Para ello, nada mejor que confiar en la marca de garantía Setas de Castilla y León, que garantiza los estándares de calidad y la seguridad alimentaria.

MICOTURISMO

About Victor Saornil

Debes estar registrado para escribir un post Login