Revista Puerta de Embarque

El Carnaval de Montevideo

By on marzo 26, 2014

Desde la última semana de enero hasta mediados de marzo, Uruguay celebra su peculiar carnaval; que además, también es el más largo del mundo. A lo largo de los casi cincuenta días en los que reina el jolgorio popular, se celebran distintos eventos en las más importantes ciudades del país -Artigas, Salto, Melo, Durazno-, que consisten en desfiles callejeros, murgas (agrupaciones parecidas a las chirigotas gaditanas), y actuaciones de humoristas en tablados.

Bailarina y cuerda de tambores.

Bailarina y cuerda de tambores.

Pero, sin duda, el evento más impactante para el turista que visite el país por primera vez es el inconfundible «Desfile de Llamadas», dos días de tronar de tambores al frenético ritmo del candombe que inunda el barrio de Palermo de Montevideo. El candombe fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, y significa la máxima expresión del sentir de los grupos étnicos africanos de Uruguay.

En la segunda mitad del siglo XVIII el puerto de Montevideo era la única vía de entrada de africanos esclavizados hacia el virreinato del Río de la Plata. A fines de ese siglo, el 35% de la población montevideana era de descendencia africana.

Cuentan las crónicas que, en sus horas de libertad, los esclavos recreaban ritos de su lugar de procedencia y se reunían a las afueras de las ciudades para festejar sus creencias. Allí hacían sonar sus tambores para comunicarse entre los diferentes grupos de esclavos. Posteriormente estos grupos fueron tomando los barrios de las ciudades más importantes para reivindicar su raza y su color, y se paseaban por las calles en un alarde de bulliciosa exhibición, en la que el sonido de los tambores dejaba retumbando las paredes de las casas coloniales. Ése fue el nacimiento de las primeras comparsas de candombe que hoy vemos desfilar por las calles de la ciudad.

En el libro ‘Cosa de Negros’ (Vicente Rossi, 1926) se señala que la primera comparsa de ritmo candombe en Montevideo data del año 1867; en el mismo ensayo, el autor apunta que ya en aquellos primerizos tiempos se cruzaban las comparsas de negros auténticos con otras de negros ‘imitados’, es decir: pintados, integradas por jóvenes de familias adineradas que se mezclaban con los esclavos a su servicio, con el simple propósito de divertirse en la tamborrada.

Mejor Candombe 2014 'C'1080 a la izqda. A la dcha., un lubolo (blanco pintado de negro).

Mejor Candombe 2014 ‘C’1080 a la izqda. A la dcha., un lubolo (blanco pintado de negro).

Con el paso de los lustros tenemos ejemplos tan curiosos como el de este mismo año: La agrupación más valorada en las categorías de Mejor Comparsa y Mejor Cuerda de Tambores -la agrupación ‘C’1080- tenía un solo negro inequívoco… de un total de 150 integrantes (entre negros y lubolos -blancos pintados de negro-) ¡Los tiempos cambian que es una barbaridad! El sincretismo religioso que adquirió el candombe -y por ende su madre, la comparsa- iba unido a un enfoque cultural, el mismo que sometió al negro durante siglos; pero la religión tiene estas cosas, se puede dar un revés a la cultura… y la historia continúa. Ahora, humoristas, acróbatas y vedettes animan las comparsas y lo tornan mucho más lúdico.

Aun así, perdura el espíritu africano en muchos de los nombres de las agrupaciones que desfilan -Serenata Africana, Senegal, Kimbara, Yambo Kenia, Kilembé-; en el ritmo arrollador del tenso cuero de los potentes tambores; en las máscaras rituales de los participantes, en los asombrosos maquillajes de los lubolos; en los coloridos atuendos y aparatosos tocados; y en las cimbreantes caderas de las bailarinas que, a modo de diosas de ébano, siguen levantando de los palcos a todo ser viviente (ver el vídeo… por aquello de que una imagen vale más que mil palabras).

Ritmo Camdombe.

Ritmo Camdombe.

Un público predispuesto para vivir una noche inolvidable -ajeno a los pickpockets (‘rapiñeros’ en el argot montevideano) que también merodean por ahí a su libre albedrío-, que solo piensa en disfrutar del espectáculo, bailar, cantar, gozar… y tocar el tambor.

Si quiere invitarse a un viaje único, tome nota: el año que viene, durante el primer jueves y viernes de febrero, viva el Carnaval de Montevideo ¡en vivo!

Datos prácticos
CÓMO IR:
Air Europa (www.aireuropa.com) es en la actualidad la única compañía aérea que une España con Montevideo (capital de Uruguay) sin escalas, con una frecuencia de tres vuelos semanales desde Madrid. El vuelo dura doce horas y el precio arranca en 850 euros. A señalar que por ese precio -no es una low cost- podían no cobrar los auriculares para ver las películas de a bordo y dar (a media tarde) una cervecita sin coste.

ALOJAMIENTO:

AK Design Hotel.

AK Design Hotel.

En plena Ciudad Vieja de Montevideo, a dos pasos del popular Mercado del Puerto, donde en grandes parrilleros se cocinan las excelentes carnes uruguayas, se encuentra el AK design hotel (www.ak.com.uy). Marcelo Peña, propietario y en buena medida responsable de la decoración del hotel, ha sabido combinar el diseño y comodidad. Wi-Fi operativo en las habitaciones, desayuno muy completo e incluso servicio médico 24 h. Un hotel nuevo, a la altura de un cuatro estrellas.
Reservas: reservas@ak.com.uy

Información de Turismo de Uruguay:
www.uruguaynatural.com

About Redacción Puerta de Embarque

Debes estar registrado para escribir un post Login