Revista Puerta de Embarque

Carmen Casero, consejera de Castilla-La Mancha

By on diciembre 15, 2014

«EL GRECO HA PUESTO DE MODA CASTILLA-LA MANCHA»

El Greco, el maestro universal de la pintura que hace 400 años eligió vivir en Toledo, ha sido el gran protagonista del turismo de Castilla-La Mancha en 2014. Ahora que el año va tocando a su fin, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, a quien corresponden también las responsabilidades de Turismo, hace balance de un 2014 magnífico y nos anticipa los nuevos proyectos de cara a 2015.

carmen_casero_intur

A punto de rematar el año del IV Centenario de El Greco, ¿qué balance cabe apuntar?

El año de El Greco ha sido el año de Castilla-La Mancha, el año del patrimonio y de la cultura. Un año en el que hemos ocupado el epicentro de la información cultural y de las citas obligadas. En ese sentido, no sólo Toledo ha brillado -y con exposiciones de una altísima calidad-, sino que además Castilla-La Mancha ha estado de moda. Desde el punto de vista turístico, esto ha dado lugar a que en meses en los que tradicionalmente las pernoctaciones y número de viajeros descendían, este año hayamos tenido el comportamiento contrario. Acabamos de conocer los últimos datos de ocupación extrahotelera y, tanto en viajeros como en pernoctaciones, el incremento interanual en octubre fue del 16,5%. Creo que tiene mucho que ver este IV Centenario de El Greco, y también que el sector turístico, la hostelería y la restauración, han sabido aprovechar un reclamo de tanta importancia. Ahora estamos volcados ya en la transición hacia las otras dos grandes efemérides con las que queremos continuar la promoción turística en 2015.

Dos nuevos acontecimientos para mantener el tirón de Castilla-La Mancha entre los turistas…

En efecto, El Greco le da el relevo al Año Teresiano y al IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Queremos hacer de esas dos celebraciones un punto de encuentro en Castilla-La Mancha, aprovechando el magnífico recuerdo que tienen quienes han venido en este 2014 a nuestra región. Castilla-La Mancha ocupa en estos momentos el tercer lugar en turismo de interior, no solamente por tener magníficas instalaciones, sino también porque los reclamos patrimoniales, naturales, artísticos, etc. han funcionado y además con una calidad extraordinaria.

¿Con qué cifras se prevé cerrar el año?

Estamos en un dato que nos sitúa con anterioridad al año 2001. No sólo hemos conseguido despegar, sino mantener la tendencia. Y esto se logra con productos turísticos de calidad. También hemos trabajado con el sector desde ese punto de vista, con nuevas aplicaciones turísticas, ahondando en las nuevas tecnologías, para poner a disposición de todos los turistas el abanico de recursos que tenemos en Castilla-La Mancha. Hemos hecho también una apuesta por algunos de ellos. Así, en INTUR, Feria Internacional del Turismo de Interior, hemos apostado por promocionar nuestro turismo natural y rural, con nuevas aplicaciones, y por supuesto con nuestros productos «estrella». Teniendo todo esto presente y vista la tendencia, el año terminará en cifras positivas para Castilla-La Mancha.

¿Será un crecimiento de doble dígito?

Esperemos que lo sea. Aunque creo que es mejor ir paso a paso, consolidando los logros alcanzados. No soy partidaria de grandes picos debidos a situaciones estacionales, sino de ir trabajando para mantener y consolidar los resultados.

Con los datos de ocupación turística a los que hacía referencia, ¿podemos afirmar que, por lo menos desde el punto de vista turístico, Castilla-La Mancha ha remontado la crisis?

Soy consejera de Empleo y Economía, además de tener el honor de serlo de Turismo. Nosotros hemos abandonado la recesión, como lo ha hecho España. Eso es una realidad. Pero somos conscientes -y por ello no hemos dejado de trabajar por cumplir con el compromiso de legislatura de Dolores de Cospedal- que lo fundamental es el empleo. Es lo que más nos preocupa y la ambición máxima, además del encargo que tengo de la presidenta Cospedal. En los Presupuestos que se están tramitando en las Cortes de Castilla-La Mancha se prevé un crecimiento de entre el 1,7% y el 2%. Hay incluso previsiones mejores que ésa, pero hemos querido ser prudentes con este crecimiento. Era impensable hace tres años que en este momento pudiéramos hacer -y hemos hecho- una propuesta para rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF. Esto lo van a notar los ciudadanos en su nómina a partir del 1 de enero de 2015. También la desgravación que ha propuesto el Gobierno, se va a notar en Castilla-La Mancha. Va a suponer alrededor de 200 millones de euros más en los bolsillos de nuestros ciudadanos.

Sobre el empleo turístico, ¿cómo ha mejorado con el plan de empleo acometido en la CC.AA.?

Nuestro plan de empleo es la empresa. El Gobierno de cambio en Castilla-La Mancha llevaba aparejado un cambio en las estructuras tradicionales que habían traído un incremento del 140% de paro en la última legislatura socialista. Llevamos 14 meses consecutivos bajando el desempleo en Castilla-La Mancha, creando afiliaciones a la Seguridad Social y autónomos. Pero con la misma filosofía que decía antes: poco a poco porque el empleo es una carrera de fondo.

En ese sentido, hemos apostado siempre por ayudar a los empresarios. Hemos tenido programas a los que hemos dedicado más de 30 millones de euros. Un ejemplo es el Empresa-Empleo donde la Junta de Comunidades ha financiado los tres primeros meses de contrato del trabajador con el compromiso del empresario de financiar un cuarto mes. Y el 42% de los más de 12.000 trabajadores que se han acogido a este plan siguen hoy en su puesto de trabajo. Hemos apostado por la empresa, que es la que genera trabajo, y así se ha ido manteniendo la tendencia a la creación de empleo, que es lo importante. La Administración no puede ser la mayor empresaria; eso sencillamente no tiene ningún rigor económico y nos conduce a situaciones como la que hemos vivido estos años.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login