Revista Puerta de Embarque

Ayman Zein El Dein, embajador de Egipto

By on junio 11, 2014

«ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DEL INTERÉS DE LOS TURISTAS ESPAÑOLES POR LA CULTURA EGIPCIA»

Egipto se va recuperando poco a poco del impacto que sobre el turismo ha tenido la profunda transformación de su vida política. El embajador de Egipto en España, Ayman Zein El Dein, advierte sobre la imagen distorsionada que se ha divulgado en ocasiones y subraya la necesidad de lanzar mensajes realistas y acordes a la situación de normalidad social que se vive en el país. El diplomático se muestra esperanzado en la recuperación del mercado español, especialmente interesado en el legado cultural del Antiguo Egipto.

embajador_egipto_3

¿Cómo son las relaciones políticas entre España y Egipto?

Las relaciones bilaterales han sido tradicionalmente muy buenas, desde hace muchos años. Comenzaron después de la Guerra Civil española, hace 75 años, y desde entonces ambos países mantienen excelentes relaciones. Los cambios políticos en cada país no han afectado a la estabilidad de sus relaciones, que son sólidas y estrechas.

¿Y en el aspecto económico?

Considero que las relaciones comerciales y económicas entre España y Egipto no sólo no han llegado, sino que están lejos de su máximo potencial. Como decía, las relaciones políticas son fuertes y por eso tenemos que seguir trabajando para desarrollar el ámbito de lo económico. La causa de este desajuste está en que España ha tendido a enfocar su comercio sobre los mercados tradicionales de Europa, América Latina y Oriente Medio, mientras que Egipto ha hecho lo propio, pero en otra dirección, concentrándose en grandes potencias europeas como Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, y en EE.UU. en el continente americano.

No obstante, esto viene cambiando en los últimos 10 años. Se constata un aumento del intercambio comercial entre los dos países y de menos de 200 millones de euros se ha pasado a un volumen de comercio alrededor de 2.000 millones de euros. Asimismo, las inversiones españolas en Egipto en la última década han alcanzado los 700 millones de euros. Pero, insisto en que estamos aún muy lejos del nivel de inversiones adecuado.

Egipto atraviesa un momento político singular que ha impactado en el turismo. ¿Podría valorar la trascendencia del momento e inclusive el interés que puede tener visitar Egipto justo ahora?

En relación al turismo, en la última década habíamos incrementado sustancialmente el turismo emisor de España a Egipto. De hecho, entre 2000 y 2010 el mercado español era de los que más crecían. La llegada de españoles se multiplicó por siete en ese periodo. El año anterior a la revolución se alcanzó la cifra de 140.000 turistas españoles en Egipto.

Lógicamente la revolución afectó directamente al turismo provocando una drástica caída. Egipto tiene tres tipos de producto turístico: el turismo cultural en El Cairo, Luxor y Asuán; el turismo de ocio y playa en el Sinaí y el mar Rojo; y el turismo de la ciudad, que atrae principalmente a visitantes de otros países árabes. A raíz de la revolución, el segmento que se ha visto más afectado por la caída del turismo ha sido el turismo cultural. La disminución ha sido del 90%. Y el mercado español, precisamente, viene a Egipto por su oferta cultural. Sin embargo, el turismo de sol y playa -que nos demandan esencialmente otros mercados- ha sido el menos afectado y el que mejor se está recuperando.

¿Confía en que el destino se repondrá pronto y saldrá reforzado a la larga?

Más allá de la situación política, lo que ha afectado mucho -y negativamente- al turismo en Egipto es la imagen distorsionada que han proyectado los medios de comunicación. Hasta hace pocas semanas no le ha había sucedido nada a ningún turista en Egipto, salvo accidentales normales en cualquier destino que recibe millones de turistas. Y el único incidente relacionado con lo político y que afectó a unos turistas subcoreanos ocurrió en la zona fronteriza, conflictiva. En los centros turísticos no ha habido incidente alguno, ni antes ni después.

Pero todo lo que se ha publicado en los medios de comunicación durante estos años ha dado la impresión general de que Egipto no es un país estable. Cuando un posible turista ve por televisión un hecho aislado, descontextualizado y sin más explicación, sufre una impresión errónea y piensa que el país está convulsionado por las revueltas. Sin embargo, en estos momentos la vida de la población en Egipto es normal, los turistas están en la calle, en los hoteles y en los restaurantes, visitando los monumentos. Es más, al haber menos turistas, quizá nunca antes se había podido disfrutar de los atractivos del país con menos agobio y aglomeración.

Esta imagen desenfocada de los medios de la que habla supondrá un trabajo ingente desde la Oficina de Turismo. ¿Cómo enfocan la promoción internacional del país en los próximos meses?

Estamos realizando efectivamente un esfuerzo importante, plasmado por ejemplo en un programa especial que podríamos denominar «Egipto en directo». Se trata de una emisión que muestra una vista real de lo que está pasando, en tiempo real, en los lugares turísticos, 24 horas a través de Internet. Es una herramienta importante para que los turistas vean por con sus propios ojos lo que ocurre en el país.

También estamos organizando viajes de prensa, para mostrar a los medios de comunicación que todo está en orden. Es muy importante mantener la comunicación abierta. También hay un dialogo con los turoperadores. Ellos comprenden bien lo que sucede porque muchos cuentan con representantes sobre el terreno que les transmiten que no hay peligro en el destino. Estamos hablando, además, con los Gobiernos para que modifiquen los consejos de viaje que dirigen a sus ciudadanos. No pretendemos que sean imprudentes, sino que sean realistas.

En los momentos de máxima afluencia turística, ¿cuánto llegó a suponer el turismo para la economía egipcia?

La exportación de los productos de Egipto al extranjero es la primera fuente de ingresos, colocándose el turismo en segunda posición, con una contribución que en su punto álgido llegó al 10%.

Ha hablado extensamente de la situación en relación al turismo y de la necesidad de ser realistas en los mensajes a los turistas. Querría insistir en ese punto, en cuál es el mensaje conciso que quiere trasladar la Embajada a los potenciales turistas españoles.

Lo más importantes es que hasta ahora no hay pruebas ni indicios de que haya peligro para los turistas que visitan Egipto. La suspensión de las programaciones turísticas por parte de algunos turoperadores no es una decisión correcta precisamente porque no hay evidencia real de riesgo para el turismo.

El segundo mensaje que queremos trasladar es que Egipto está preparado para recibir a los visitantes y deseoso de demostrar la normalidad de la vida cotidiana. Y en tercer lugar, para dejar patente todo esto, la Embajada está planteando una serie de actividades que mostrarán a la comunidad internacional esta normalidad en la que vive Egipto. Serán eventos muy variados, desde un festival del cine a exhibiciones de pintura, conciertos… Un programa amplio, en el que colaboran el Ministerio de Turismo y las distintas embajadas, y que sería imposible si no hubiera normalidad social en el país.

Antes comentaba que el turismo español se siente muy atraído por el Antiguo Egipto. ¿Por qué cree que a los españoles les gusta tanto esta cultura?

Los españoles tienen mucho interés por la historia del Antiguo Egipto, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Otra razón es que en España hay muy buenas playas, por lo que el turista español que busca disfrutar del mar prefiere la costa nacional. Así ha sido hasta ahora… Pero nosotros trabajamos para que esto cambie porque las playas egipcias tienen atractivos distintos que ofrecer. Tenemos unos increíbles fondos marinos de coral y una extraordinaria cantidad de horas solares al año -ocho meses de sol-. Lo saben bien, por ejemplo, los turistas rusos, que aprecian especialmente el buen tiempo, razón por la cual el pasado año recibimos 2,5 millones de visitantes de Rusia.

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login