Revista Puerta de Embarque

Alex Busquets, director de Contratación de Cruceros de Logitravel

By on febrero 21, 2014

“Hemos diluido el tópico de que el cliente on line buscaba sólo precio”

La agencia de viajes on line Logitravel ya anunció hace meses que la oferta de cruceros para el mercado español se reduciría notablemente, aconsejando la reserva anticipada.

 

¿Cuál fue el balance de la división de cruceros en 2013?

Los cruceros son una línea de negocio muy mimada en Logitravel. El pasado año registramos un incremento del 19% en la facturación y del 29% en el número de cruceristas. Veníamos de un año en el que se había producido una reducción importante de plazas, a pesar de lo cual cerramos el ejercicio con un crecimiento de las reservas.

 

Este año tenemos de nuevo una reducción de la oferta…

Para el producto directamente vinculado con el mercado español, sí ha habido una reducción de la oferta. Esto, aunque por una parte puede ser negativo -menos oferta que comercializar-, por otra resulta positivo ya que permite que los precios aguanten. A diferencia de otras temporadas, en 2014 los precios están manteniéndose.

 

¿No habrá cruceros a precio “de saldo” este año?

De momento, no se han tirado los precios. Las estrategias de las compañías están teniendo resultados positivos y la venta anticipada ha sido notablemente mejor que la del pasado año. Nos gustaría confiar en que no va a frenarse porque venimos de unos años de distorsiones de precios importantes.

 

¿Cuánto puede ahorrarse un viajero si reserva ahora?

No es tanto una cuestión de ahorro, que lo hay, porque nosotros ofrecemos hasta un 70% de descuento dependiendo del crucero –y esto es real-, como determinadas ventajas adicionales (en vuelos, hoteles, paquetes a bordo, etc). Estas ventajas extra son importantes y forman parte de un mensaje que las navieras están usando con éxito: no es tanto el precio como el valor de lo que se compra.

No obstante, como decía antes, esta temporada la venta va bien y las compañías han puesto menos capacidad en el mercado, con lo que los precios deberían subir.

MSC - Splendida

Logitravel ha demostrado que una agencia on line puede vender tan bien como una tradicional un crucero… ¿Cualquier tipo de crucero, sin importar su precio?

El tópico de que el cliente on line buscaba sólo precio lo hemos diluido. Logitravel ofrece una información muy amplia sobre los cruceros y el cliente, que conoce nuestra marca, confía en ella. Vendemos cruceros de importes bastantes elevados. Ahora bien, comprendemos que hay clientes que no se sienten confortables poniendo los datos de su tarjeta de crédito en la web y por eso hemos desarrollado un booking center, una atención telefónica personal que sirve de apoyo a la comercialización a través del portal.

 

Las navieras invierten mucho en formar a los agentes de viajes en su producto. ¿También a los agentes del mundo on line?

Estamos satisfechos con la colaboración que en este sentido nos brindan las compañías de cruceros. Para Logitravel no son meros proveedores, los consideramos nuestros partners y nuestra filosofía es que en este negocio vamos al 50%. Ambos estamos interesados en que el producto de cruceros siga siendo rentable.

 

¿Qué novedades tiene este año Logitravel en el producto de cruceros?

Nuestra agencia ofrece un producto para cada tipo de cliente: para el minicrucerista, para quien se decide a hacer por primera vez un viaje de este tipo y también para quien es asiduo. Estas semanas pasadas hemos conocido la noticia de que la naviera Royal Caribbean traerá a España uno de los mayores barcos de crucero del mundo, el Allure of the Seas, y por supuesto también estará en nuestra programación en breve.

 

¿Qué futuro le augura a este producto en el mercado español, más allá de la situación económica que atravesamos?

No puede negarse que el sector de cruceros  ha tenido un retroceso importante en estos últimos años, pero creo sinceramente que 2014 tiene que ser un punto de inflexión y que vamos a comenzar a recuperar pasajeros. La “foto” del sector de cruceros es un 2014 de recuperación, que esperamos dé paso a un 2015 de consolidación de esa recuperación.

 

 

About Mari Cruz Marina

Debes estar registrado para escribir un post Login